2017-2

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Comunicación II (2017)

El área de Comunicación II en el segundo semestre se desarrolla en la etapa de formación general.  Es de naturaleza teórico – práctica y está orientada a contribuir en la formación del perfil profesional del estudiante en la dimensión personal demostrando ética y compromiso, en el dimensión socio comunitario muestra disposición y habilidades para el trabajo en equipo, asimismo en la dimensión profesional fomenta las habilidades lingüístico comunicativas en la elaboración de un boletín informativo con textos descriptivos, argumentativos, expositivos, e infografía aplicando estrategias para la generación de textos de calidad, aplicando estrategias para el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita. 

Didáctica Aplicada al Área de Comunicación II

El área de la Didáctica aplicada al área de Comunicación II corresponde a la etapa de formación especializada del DCBN, tiene por finalidad profundizar el conocimiento y análisis de los fundamentos teórico metodológico referido a las características de desarrollo de los niños menores de seis años y su relación con la alfabetización inicial y emergente.  Desarrolla la capacidad de seleccionar, diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas con recursos adecuados para estimular el logro de capacidades en el área de comunicación, en niños del  II ciclo, en un marco de valoración de la diversidad, por lo que se logrará el fortalecimiento del contenido transversal: “formación ética, creativa, innovadora y emprendedora en una cultura de Paz y Bien” en el Marco del buen desempeño docente.

 

Cultura Científico Ambiental II

El área de cultura científico ambiental II, busca que los estudiantes profundicen sus procesos de análisis, comparación, clasificación, relación, interpretación y evaluación, a partir del estudio de los organismos vivos y su entorno. Tienen por objeto analizar la energía para explicar su convertibilidad y aplicaciones, así como, el equilibrio del ecosistema, la conservación y prevención de la salud.

Investigación Aplicada I

El área de Investigación aplicada II en el VI semestre, Educación Inicial, se desarrolla en la etapa de formación especializada. Es de naturaleza teórico-práctica y está orientada al planteamiento de un problema de investigación y la elaboración del marco teórico, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo. Promueve el desarrollo de capacidades investigativas y la autodisciplina, al aplicar la metodología de la investigación en sus trabajos e informes.

Psicología III

El área de “Psicología III”, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar y explicar el proceso de aprendizaje, aplicando los fundamentos teórico metodológico en el marco de los aportes de la neurociencias a la educación desde una perspectiva psicológica a través de la elaboración de un ensayo argumentativo.

 

Profesor: Stalin REINA

Practica Pre Profesional IV

El  área de Práctica Pre – Profesional  IV de la Especialidad de Educación Inicial VIII Semestre, permite a las estudiantes interactuar con la realidad educativa de su especialidad a través de su intervención en el proceso educativo planificando, diseñando y ejecutando sesiones para la práctica en el II ciclo de la EBR y desarrollar su pensamiento creativo, reflexivo y crítico al diseñar, implementar, ejecutar y evaluar alternativas de atención a niños y niñas menores de seis años en la modalidad escolariza y No escolarizada considerando las bases científicas, psicológicas y pedagógicas, el uso de estrategias metodológicas y material educativo para desarrollar las competencias planteadas para el Nivel de Educación Inicial.

Estimulación Oportuna II

El área de estimulación oportuna II del VI semestre se desarrolla en la etapa de formación Especializada.  Es de naturaleza teórico – práctica  está orientada a identificar las áreas curriculares para el desarrollo de la estimulacion  según la nueva propuesta de atención del I ciclo de la Educación básica regular; profundizando en las estudiantes el análisis de los fundamentos teórico metodológicos e identificado los periodos sensitivos, o momentos oportunos en los que el niño asimila con mayor facilidad determinados aprendizajes. Los contenidos se han organizado en tres unidades, en la primera unidad: Planificación educativa en los servicios de atención a estudiantes del 0 a 3 años, la segunda unidad: Validación de fichas de actividades, en el I ciclo de la EBR de la región Tacna y la tercera unidad: Socialización de la aplicación de fichas de actividades en estudiantes menores de 3 años en cunas y programas no escolarizados de la Región Tacna.  

PREVENCION Y DETECCION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 

 

El área de Prevención y Detección de Problemas de Aprendizaje y  Conducta tiene como propósito permitir a las estudiantes identificar las características de los diferentes problemas de aprendizaje y conducta con la finalidad de detectar elaborar programas de intervención pedagógica permitiendo el análisis, reflexión y sistematización de las experiencias vividas en la práctica que motiven su investigación para el logro de los aprendizajes y mejora de sus conductas. A través del área se logrará el fortalecimiento del tema transversal: “Formación ética, creativa, innovadora y emprendedora en el marco del buen desempeño docente

 

 

PSICOLOGIA II

El área de “Psicología II”, tiene como finalidaddesarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar comprender y explicarlas diferentes teorías del desarrollo humano desde una perspectiva psicológica, teniendo en cuenta una triple dimensión: física, cognitiva y psicosocial, innovando y asumiendo los cambios critica y creativamente, por lo que responde al Contenido Transversal “Formación ética, creativa, innovadora y emprendedora en el Marco del Buen Desempeño Docente”.

MATEMÁTICA IV

El área de Matemática en el IV Semestre comprendido en la etapa de formación general, es un curso teórico práctico y tiene por finalidad orientar la el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las estudiantes, a través del razonamiento, la abstracción, la selección, utilización del lenguaje, aplicación y manejo de herramientas matemáticas adecuadas, en que el estudiante estará capacitado para resolver situaciones problemáticas de diversos contextos con actitud crítica y reflexiva. 

MATEMÁTICA IV

El Área de Matemática IV, es un curso teórico práctico y tiene por finalidad orientar el desarrollo del  pensamiento lógico matemático  de  las  estudiantes, a través del razonamiento, la abstracción, la selección, utilización del lenguaje, aplicación y manejo de herramientas matemáticas adecua.

Se abordará temas relacionados a la geometría del espacio, construcción y resolución de problemas, de poliedros regulares, prismas, pirámides, cuerpos redondos como el cilindro, el cono y la esfera, as{i como finalizaremos con estadística corrrelacional.

DIDACTICA DEL ARTE PARA EDUCACION INICIAL I

El àrea de Didàctica del Arte para Educaciòn Inicial I en el VI semestre se desarrolla en la etapa de formaciòn especializada. Es decir es de naturaleza teòrica-pràctica y està orientada a la vivencia, reflexiòn e investigaciòn de tècnicas gràfico-plàstica de expresiòn y apreciaciòn para educaciòn inicial. Êsta àrea va a permitir enn la futura docente, desarrollar procesos pedagògicos fundamentados en la teorìa y la experiencia educativa considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas del entorno.

INVESTIGACIÓN III

El área de Investigación III, del IV semestre que corresponde a la etapa de Formación General del DCBN, tiene la finalidad de permitir a los estudiantes desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo para comprender lo enfoques de investigación científica cuantitativo y cualitativo. Orienta a los a los estudiantes a comprender el diseño de investigación acción y diseños experimentales. 

TEORIA DE LA EDUCACIÓN II

El área de Teoría de la Educación II en el VI semestre se desarrolla en la etapa de formación especializada. Tiene como finalidad de orientar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo mediante el análisis, la comparación e interpretación de los hechos educativos comprendidos desde el segundo decenio del siglo XX hasta la actualidad, elaborando ensayos prescriptivos sobre teorías pedagógicas del siglo XX. Ésta área es de carácter interdisciplinar porque suma aspectos de Historia, Sociología y Filosofía y dan una visión amplia y  profunda de los Contenidos a tratar, sentando las bases de la Pedagogía y un mayor compromiso del  futuro docente con  el  rol  y ejercicio   de  su   carrera profesional. Las estudiantes demuestran ética, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume, dominio de habilidades sociales generando convivencia democrática, el bienestar personal y colectivo expresado en compromisos en el aula.

El área de Teoría de la Educación  II, es por  naturaleza teórico-práctico y  los contenidos  se han organizado en tres unidades, la Primera Unidad desarrollará sobre: La Escuela Conductista, la Segunda Unidad se orienta a “Los Aportes Pedagógicos del siglo XX”, la tercera Unidad: “Pedagogía de la Liberación, Laboral, Personalizada y Crítica”. A través del área se logrará el fortalecimiento del tema transversal: “Formación ética, creativa, innovadora y emprendedora en el marco del buen desempeño docente. Se integra con las áreas de Investigación, Didácticas aplicadas al área de Comunicación, Matemática, entre otros. El proyecto académico a desarrollar durante este semestre es: “Produce y divulga conocimientos científicos hacia la excelencia académica”. En el marco de la política nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible, se ejecuta el proyecto “Generando buenas prácticas para una vida saludable y conservación del medio ambiente”.

 

 

Tecnologías de Información y Comunicación IV

El área de Tecnologías de la Información y Comunicación IV, tiene la finalidad de desarrollar en los estudiantes el conocimiento y manejo de diferentes herramientas informáticas que sirven de soporte en el desarrollo de competencias y habilidades en el procesamiento estadístico utilizando software adecuado, con la finalidad de procesar información e interpretar los resultados obtenidos, especialmente diseño de cuadros, gráficos estadísticos y análisis de datos.

Practica pre profesional VI

El área de Práctica Pre- Profesional VI en el X semestre se desarrolla en la etapa de Formación Especializada, es de naturaleza teórico práctico. Tiene la finalidad de lograr que las estudiantes asuman un rol protagónico en la gestión del aula, a través del diseño, desarrollo y evaluación de las sesiones de aprendizaje, participando activamente en el proceso de inclusión.

El Área de Práctica Pre - Profesional permite a las estudiantes colaborar en la gestión de la Institución Educativa, a través de la elaboración, revisión de los documentos de Gestión Institucional, fortaleciendo su pensamiento crítico y reflexivo, al revisar, confrontar y reformular sus propuestas pedagógicas, plantear soluciones y participar en proyectos sociales, proyectos de innovación vinculando de esta manera la Práctica con la Investigación.

Profesor: Nelly FRANCO

INVESTIGACION

Curso de Investigacion: Manuel APA, Monografia. Elaboracion de una Monografia.

COMUNICACIÓN 4

El área de Comunicación IV, del IV semestre corresponde a la etapa de Formación General del DCBN, tiene la finalidad de permitir a los estudiantes realizar el análisis con sentido crítico el lenguaje de los medios de comunicación social y su incidencia en la educación y la cultura, desde las diversas teorías de la comunicación social Contribuyendo al perfil del estudiante  desde la dimensión personal, para que reflexione en su quehacer diario y en su autoformación con espíritu de flexibilidad que Incida en la utilización del lenguaje llano y la legibilidad, desde la Dimensión Profesional – Pedagógica, domine contenidos de   desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas y el uso reflexivo del lenguaje para la generación de textos orales y escritos de calidad, aplicando estrategias y técnicas para la producción y expresión oral y escrita, procurando una expresión clara, fluida y coherente.

Investigación Aplicada IV

El presente curso se encuentra comprendido en la etapa de formación especializada, es de naturaleza teórico práctico y se desarrolla en el octavo semestre. Tiene por finalidad orientar a los estudiantes la aplicación de los conocimientos para la elaboración de un proyecto de investigación para atender la problemática educativa identificada en la práctica profesional. Los estudiantes de formación docente desarrollan habilidades investigativas que les permitan sistematizar los elementos de un plan o proyecto de investigación con fines de titulación.

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